HISTORIA

Inicio / HISTORIA

BUENAWISTA PROLLECKZIOM´S


Foto: J. A. Areta Goñi (JUXE)

Nuestros antecedentes se remontan a finales de los años setenta, cuando, tras la desestimación del edificio para cualquier actividad por parte del Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián, y de su desentendimiento del mismo, tiene lugar una primera fase de ocupación del edificio y de su aprovechamiento por parte de la “Asamblea de Jóvenes Primera de Buenavista” (primera denominación oficial de nuestra asociación) y de la Asociación de Vecinos de Buenavista, que se habían hecho cargo de la casa.


Foto: J. A. Areta Goñi (JUXE)

Desde el primer momento la Asamblea define claramente el uso que le quiere dar a este espacio y pronto entra a ensayar allí el primer grupo musical, al que seguirían otros grupos más adelante. Las condiciones son precarias, pero el espacio resulta adecuado y el acceso es libre.

En el año 1988 la Asamblea decide registrarse legalmente formalizando sus Estatutos e inscribiéndose en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco (18 de marzo de 1988).
En el año 1994 la Asamblea cambia su denominación por la de “Asociación Cultural Buenawista Prolleckzioms” (14 de febrero de 1994).
En el año 1999 se inscribe la Asociación en el registro Municipal de Asociaciones con el número de registro 99/070 (14 de abril de 1999)
La Asociación cambió por última vez su denominación social por la de “Asociación Musical” (14 de febrero de 2001), al estar dedicada exclusivamente a ese ámbito cultural.


Foto: J. A. Areta Goñi (JUXE)

A lo largo del tiempo se suceden labores de recuperación del edificio, que se encontraba en un estado de total abandono. Estas labores se desarrollarán durante varios años. La financiación de estas obras y otros gastos de mantenimiento se sufragan con la implantación de un sistema de cuota mensual. Parte de estos fondos también se destinan para ayudar a jóvenes músicos sin recursos.

En noviembre de 1.991 surge a través de una iniciativa municipal, una base de colaboración con el Ayuntamiento.
Dentro del ciclo de conciertos “Los jueves del Principal” (actividad promovida por el Departamento de Juventud), se incluyen grupos que por esa época ensayaban en los locales de ensayo de Buenavista. Se respondió así a una consulta municipal en busca de grupos musicales que pudieran completar la programación de dicha actividad.

En el año 1.992 el Ayuntamiento de San Sebastián, a través de un acuerdo verbal con la Concejalía de Urbanismo, representada entonces por Gregorio Ordóñez, confirmó la cesión del local Mogambo (una antigua discoteca, situada en C/Azkuene de Trintxerpe, que estaba desocupada y que desde entonces se ha venido dedicando a la organización de conciertos), no presentándose así mismo ninguna objeción a la permanencia de nuestra Asociación en el edificio de la Tenencia de Alcaldía, sin otorgarnos ningún derecho de propiedad sobre el lugar aunque sí reconociendo nuestra existencia y nuestra actividad allí. Este gesto se recibió como un apoyo muy importante y fue determinante para el futuro de la Asociación y sus actividades, así como para el de estos edificios.

Las últimas mejoras realizadas en el edificio en el año 1.994 lo conformaron de esta manera:
Trece locales de ensayo, ordenados a partir de la estructura propia del edificio, por lo que las dimensiones y superficie de cada local, fijadas a partir de las necesidades de espacio que iban surgiendo (número de componentes del grupo, volumen del equipo, etc.) eran diferentes y abarcaban desde los cinco hasta los sesenta metros cuadrados; cuatro de ellos eran bajos y daban a la calle, el resto se encontraban en el primer piso. Uno de los locales se destinó como oficina de la junta directiva, poseía un pequeño entresuelo y contaba en total con unos nueve metros cuadrados. El espacio total del que disponía la asociación era de 400 m2.


Foto: J. A. Areta Goñi (JUXE)

Se llevó a cabo la instalación eléctrica en todos ellos y se cumplieron las necesidades básicas de seguridad (colocación de extintores, cortafuegos, ventilación, etc.). También se contrató una línea telefónica para la instalación de un teléfono público y una conexión a Internet como un servicio más para los asociados, con el que podían disponer de su propia dirección de correo electrónico. Entorno a este servicio surgió una importante actividad, puesto que la red proporcionaba una forma de comunicación y expresión muy importante. Hay que tener en cuenta que en aquellos años comenzaba a conocerse y extenderse el uso de internet a nivel masivo.


Foto: J. A. Areta Goñi (JUXE)

A finales de los años noventa, se renuevan antiguos rumores sobre una importante reconversión urbanística, el Plan Especial de Reforma Integral, que contemplaba la regeneración del barrio de Buenavista y con él, el derribo de la Tenencia de Alcaldía. La Asociación decide afrontar esta situación y comienza una ronda de contactos con el Ayuntamiento de Donostia (Alcaldía, Departamento de Urbanismo, Departamento de Cultura, Departamento de Barrios y Participación Ciudadana, Departamento de Juventud), con la intención de aclarar cuál es la situación de la Asociación y qué se ha previsto para ella. Este proceso se extendió durante cinco años, entre 2.000 y 2.005.

En mayo de 2005 se produce el realojo provisional de parte de la actividad de la Asociación dentro del servicio de locales de ensayo municipal Musikagela, cuya gestión se encargó a Buenawista Prolleckziom´s.


Foto: J. A. Areta Goñi (JUXE)

A finales del 2005 se derribó el edificio de la antigua Tenencia de Alcaldía de Buenawista, la que había sido nuestro origen, nuestro emblema y nuestra casa. Un espacio que se había convertido a lo largo de los años en un auténtico núcleo social reconocido de contacto, comunicación, expresión y creación artística, en su mayor parte musical. Este momento establece un antes y un después en el devenir de la Asociación. Parte de nuestros sueños, ilusiones y recuerdos se derrumban con la casa y nuestros cimientos también se tambalean. Se replantea entonces la situación, el número de socios que deciden seguir embarcados en la actividad y se elabora un proyecto de futuro en base a los objetivos y aspiraciones que aún nos mantienen en activo y que nos definen.

Desde el 2005 Buenawista Prolleckziom´s ha trabajado para consolidado una plataforma que da cobertura a músicos de Donostialdea, dinamizando espacios para la creación musical y realizando labores de información y promoción para todo aquel que las solicite.

En el año 2.013 se da un paso más y la Asociación crea la «Plataforma Katapulta»  para impulsar a creadores vinculados con Euskadi, profundizando de esta forma en el apoyo a la creación musical e incorporando a la actividad de la asociación otras disciplinas creativas más allá de las musicales y audiovisuales habituales hasta entonces.